-
Arquitecto: Ruiz Larrea y Asociados
- Área: 4890 m²
- Año: 2011
-
Proveedores: BANDALUX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encontrabaconstruida desde el año 1985 con un edificio que es la antigua Sede del Banco de España, realizada por los arquitectos Blein y Sánchez de León. El edificio es un volumen exento con dos plantas sobre rasante y un sótano, rodeado de jardines y de una calzada para circulación rodada.
La propuesta de implantación del programa de necesidades de las Dependencias de la Administración Central del Estado ,en el edificio de la antigua sede del banco de España en Ciudad Realhace inviable la intervención manteniendo la estructura original .Por un lado desde el punto de vista de la superficie necesaria,resulta insuficiente el espacio existente en el edificio actual para dar cabida al programa facilitado, creando ampliaciones en altura sobre el edificio existente que obligarían a realizar soluciones estructurales costosas;y por otro lado , la concepción del edificio original como un cuerpo cerrado al exterior con unos huecos pequeños y controlados crean unos espacios de trabajo con una calidad espacial muy pobres lo que implicaría implica la realización de la demolición de las fachadas actuales,aperturas de huecos en forjados y crear mecanismos artificiales que hipotecan la futura soluciónarquitectónicasiendo insostenibles desde el punto de vista económico.
El edificio se sitúa en una localizaciónurbana periférica, situado a las afueras de la ciudad frente al hospital provincial y cercano a la plaza de toros. Realizando un estudio de la situación urbanística del edifico,se puede apreciar que se encuentra completamente desligado de su entorno urbano,y separado por una frondosa vegetación y potente una valla perimetral de seguridad.
La normativa urbanística de aplicación sobre la parcela no establece ningún parámetro urbanístico de volumetría o área de movimiento que condicione la edificación (respetando únicamente los parámetros básicos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real) ,lo que permite desarrollar una libertad de planteamientos arquitectónicos . Una vez realizados estos análisis, se realizan una serie de actuaciones encaminadas a poner en valor la situación del solar dentro de la trama urbana y realizar un edifico que no tenga ningún pie forzado
Como primera actuación se decide demoler el edificio existente hasta la cota de planta baja ,debido a la robustez estructural de la planta bajo rasante que alberga las cajas de caudales y los cuartos de instalaciones, que sirve como la huella que permita levantar una nueva edificación con unos criterios modernos de oficina. Se crean dos cuerpos de oficinas de distintas alturas de 5 y 2 plantas respectivamente orientados hacia la plaza de la Ronda de Santa María de tal manera que se establecen como telón de fondo de la puerta de la antigua muralla .Estos cuerpos se encuentran unidos por un cuerpo bajo cristalino que articula los accesos al edificio permitiendo una transparencia norte sur.
Se diluyen los limites de la parcela, se formalizan nuevos recorridos, peatonales que permiten disfrutar los jardines del solar, y se realizan una serie de plataformas que delimitan la huella del edificio y establecen el contacto del edifico al entorno urbano. Así, con estos puntos de partida, la pieza arquitectónica se separa de los edificios residenciales hacia la alineación del parque permitiendo crear un vació que articule y proporcione la relación y escala urbana del edificio con su entorno; y permita disfrutar al mismo del máximo soleamiento durante todo el año.
El edificio dispone de dos accesos peatonales, uno como acceso principal del edificio por la calle Porzuna y otro acceso secundario por la calle Sancho Rey de acceso directo a extranjería. El acceso rodado se realiza independiente dela entrada principal al edificio por la calle Porzuna. La planta tipo se organiza mediante una espina técnica donde se ubica los núcleos de comunicación vertical, aseos, patinillos, etc.que sirven al espacio de trabajo organizado a modo de oficina paisaje relacionado con el parque. Un bloque se desarrolla sobre una malla estructural de 6,60x11,00m y el otro bloque dispone 15,00 x 6,60 en oficinas dotando de máxima flexibilidad el espacio de trabajo sin la existencia deningún tipo de elemento estructural vertical.
En el sótano mantiene la estructura originaria del edificio, se recupera la antigua rampa de acceso como espacio de almacenamiento, y se amplia en correlación con el nuevo volumen edificatorio. Se realizan nuevas vías de evacuación y de circulación que permiten habilitar para uso de almacenamiento y las instalaciones del edificio esta planta
Las fachadas del edificio establecen la relación con el entorno urbano ;así el edificio se cierra hacia las zonas de edificación con el seminario abriendo únicamente una serie de huecos controlados y protegidos por un espacio de colchóntérmico .En la fachada al parque se dispone de una gran fachada acristalada con unas lamas verticales que matizan la relación con el espacio exterior con un ritmo y densidad distintos en función del uso donde se ubica .La fachada sureste es la fachada urbana del edificio. Aquí, con un gran hueco en sombra matizado por unos elementos de protección a modo de Brisoleil, a distinta profundidad del plano de la fachada le otorga una vibración y juego de luces y sombras muy interesante.